MAÑAS

Las mañas son los gestos tecnicos de la Lucha Leonesa.

Desde aqui las explicaremos de la manera mas simplificada posible.

POSICION DE LUCHA

Posición inicial desde la que se tiene que comenzar un combate y la mayor parte de los gestos técnicos

TRANQUE

Desde la posición de lucha, entramos por el lado exterior de la pierna que tenemos en frente de la que ataca, bloqueando al rival con nuestro talón en su talón.

A continuación se cierran los brazos y se empuja con el pecho para conseguir la caida de espaldas del rival.

GARABITO

Desde la posición de lucha, entramos por el lado de la pierna que tenemos en frente de la que ataca, bloqueando al rival con nuestro talón en su talón.

A continuación se cierran los brazos y se empuja con el pecho para conseguir la caida de espaldas del rival.



MEDIANA

Desde la posición de lucha, enroscamos la pierna de ataque a la que se encuentra enfrente por el interior de esta, nos tiramos hacia detrás dando una patada con la pierna enroscada y girando el pecho hacia el pecho del rival para colocarlo por debajo de nuestro cuerpo, con lo que cairá de espaldas.

SOBAQUILLO

Proyección muy explosiva hacia arriba para colocar el pecho del rival en nuestra axila, inmediatamente cruzamos nuestra pierna por detrás de las del rival doblando el tronco hacia delante para acompañar al rival en la caída donde posara la espalda en el suelo.

CADRILADA

Desde la posición de lucha metemos nuestra pierna entre las del rival, para ayudarnos con ella a elevar su cuerpo, hacemos un giro con la cadera hacia el lado de la pierna de apoyo para proyectar al rival de espaldas hacia el suelo.

VOLEO o SAQUE A VUELTAS

Con explosividad se levanta del suelo al rival a la vez que gira el cuerpo a gran velocidad como si fuéramos un molinillo, cuando este, esté separado de nuestro cuerpo pararemos totalmente para rematar la maña como un sobaquillo o lo terminaremos con una cadera. 

CADERA

Desde la posición de lucha giramos para colocar nuestra cadera bajo el abdomen del rival y poder voltearlo hacia el suelo.

GOCHA

Desde la posición de lucha adelantamos la pierna de ataque a la contraria del rival para entrar por el exterior de la misma e intentar hacer un bloqueo para desequilibrar de espaldas al rival.

MEDIANA PARA ADELANTE

Desde la posición de lucha giramos para colocar nuestra cadera bajo el abdomen del rival y lavantamos la pierna para ayudarnos a girar al rival hacia el suelo.

DEDILLA

Desde la posición de lucha adelantamos la pierna de ataque colocando nuestro pie en el exterior del tobillo del rival para hacer un barrido o bien palanca para desequilibrar al rival.

RODILLIN

Desde la posición de lucha adelantamos la pierna de ataque por el exterior de la de enfrente colocando nuestra rodilla al lado de la del rival para voltearle sobre ella y llevarlo al suelo.